¿Sabes por qué tomar la pasta al dente? - Giardino del Carmen

¿Sabes por qué deberías empezar a tomar la pasta al dente?

Si eres amante de la pasta y sueles tomar este alimento varias veces por semana, merece la pena que te pares a pensar en cómo la cocinas. En los auténticos restaurantes italianos, como Giardino del Carmen, cocinamos la pasta al dente. ¿Conoces las ventajas de tomar la pasta al dente? Te contamos qué es y cuáles son todos sus beneficios, a continuación.

¿Qué es la pasta al dente?

Hace varios siglos, en Italia se cocinaba la pasta durante un largo periodo de tiempo y siempre sumergida en un caldo. Sin embargo, fueron los napolitanos quienes decidieron acortar dichos tiempos para evitar que la pasta no estuviera tan cocida y flácida al paladar.

Por ello, inventaron el término ‘al dente’, una expresión italiana que significa ‘al diente’ y que hace referencia al grado justo de cocción de la pasta. Por lo tanto, según las tradiciones napolitanas, una pasta al dente debería retirarse del fuego y escurrirse cuando todavía está firme al morderla.

Sin embargo, tomar la pasta al dente no sólo resulta más apetecible al paladar, sino que también aporta algún que otro beneficio importante. En nuestro restaurante obviamente puedes probar la auténtica pasta al dente, no dudes en visitarnos y deleitarte con uno de los exquisitos platos de pasta de nuestra carta.

Se ha demostrado que cocinar la pasta al dente hace que este alimento tenga un menor índice glucémico que si ésta está excesivamente cocida. Lo que supone que, al tomar la pasta al dente, los hidratos de carbono se liberan de forma progresiva a la sangre. Es por esto que las personas que realizan alguna actividad física, pueden rendir durante más tiempo si consumen la pasta al dente.

¿Cómo cocinar la pasta al dente?

Para cocinar la pasta al dente resulta primordial utilizar en torno a un litro de agua por cada 150 gramos de pasta, y hay que intentar ser escrupuloso con estas medidas. Además, se puede añadir un chorrito de aceite de oliva y llevar a ebullición.

Y cuando el agua rompe a hervir, se puede añadir también un puñado de sal. Una vez que el agua está hirviendo, se añade la pasta, y esta sería la forma correcta de hacer la pasta y conseguir que quede al dente.

También debes tener en cuenta que el tiempo de cocción de la pasta dependerá, sobre todo, de si se trata de pasta fresca o seca. Así que, lo ideal para reconocer si está al dente, siempre es probarla.

Para probarla, tan sólo tienes que extraer una pieza y partirla por la mitad. De esta forma podrás comprobar si en el centro tiene una veta cruda, o si el color es diferente. Al probarla, además, deberías notar que el centro de la pasta está aun un poco duro.

Hay quienes aseguran que para comprobar que la pasta ha quedado al dente, el mejor truco es sacar de la olla de cocción una de la piezas de pasta y tirarla contra la pared de la cocina. Si la pasta se queda pegada durante unos segundos, significa que está cocida al dente.

Ven a probar el auténtico sabor de Italia

Si quieres probar el auténtico sabor de Italia, no dudes en visitar el mejor restaurante italiano en Valencia: Giardino del Carmen, un fiel reflejo de las tradiciones italianas con las características propias de la cocina del Sur de Italia.

Descubre las auténticas recetas italianas al horno Josper en pleno centro de Valencia, te esperamos en Giardino del Carmen.

Estamos en plaza don Juan de Villarrasa, 6 (justo al aldo del Mercado Central)

Estamos abiertos de lunes a domingo de las 13:00 a 0:00

Reserva ahora tu mesa aquí o llámanos al 963 11 34 12